Histerectomía - Serie

Anatomía normal

El útero se une a la vagina en el cuello uterino y, a los ovarios, a través de las trompas de Falopio.

Anatomía normal

Indicaciones

La histerectomía consiste en la extirpación del útero. Esto trae como consecuencia la incapacidad de la mujer para quedar embarazada (esterilidad). La intervención se puede realizar a través del abdomen o de la vagina.

Se recomienda la histerectomía en caso de:

  • Infecciones severas crónicas (enfermedad inflamatoria pélvica)
  • Inflamación severa del revestimiento interno del útero (endometritis)
  • Tumores en el útero
  • Fibrosis uterina, cáncer de endometrio
  • Cáncer cervicouterino, cáncer de ovario
  • Sangrado vaginal severo y prolongado (crónico)
Indicaciones

Procedimiento

La histerectomía es una operación muy común. El útero puede ser extraído de forma total, parcial o se puede extirpar junto con las trompas y los ovarios.

La histerectomía parcial consiste solamente en la extirpación de la parte superior del útero, dejando intacto la base del útero y el cuello uterino.

La histerectomía total consiste en la extirpación de todo el útero y del cuello uterino.

La histerectomía radical consiste en la extirpación del útero, ambas trompas de Falopio, ambos ovarios y la parte superior de la vagina.

La histerectomía se puede realizar a través de una incisión abdominal (histerectomía abdominal) o a través de una incisión vaginal (histerectomía vaginal).

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

La mayoría de las pacientes se recupera por completo de la histerectomía. La extracción de los ovarios precipita la menopausia y se recomienda una terapia de reemplazo hormonal (estrógenos).

El período promedio de permanencia en el hospital, luego de una histerectomía, es de cinco a siete días y la recuperación completa puede requerir de dos semanas a dos meses.

La recuperación después de una histerectomía vaginal es más rápida que la de la histerectomía abdominal. Si hubo daño de la vejiga, se puede colocar un catéter durante tres o cuatro días para facilitar que se vacíe la vejiga. La paciente debe tratar de caminar cuanto antes; esto ayuda a evitar la formación de coágulos en las venas de las piernas y a solucionar otros problemas. También debe caminar lo más pronto posible hasta el cuarto de baño. Se recomienda a la paciente una dieta normal, tan pronto pueda, luego de la normalización de la función intestinal. Se debe evitar levantar objetos pesados durante unas semanas después de la cirugía y se deben restringir las actividades sexuales durante seis a ocho semanas después de la histerectomía.

Cuidados postoperatorios
Review Date: 2010-02-10 Reviewed By: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Keywords: ,
Adam Data Copyright The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only--they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

For information 410.787.4000

© 2013 UM Baltimore Washington Medical Center.  All rights reserved.

301 Hospital Drive, Glen Burnie, MD 21061 | 410-787-4000 | TTY 410-787-4498