Meningocele - Serie

Anatomía normal

La espina bífida es un defecto de nacimiento que consiste en una abertura anormal en los huesos de la columna (vértebras). Las vértebras no se han formado ni unido correctamente, por lo cual han dejado una abertura.

Anatomía normal

Indicaciones

El meningocele, mielomeningocele o meningomielocele es un defecto que se manifiesta como una pequeña bolsa húmeda (quiste) que sobresale a través del defecto de la columna vertebral. Esta bolsa contiene una porción de la membrana de la médula espinal (meninges), líquido espinal y una porción de la médula espinal y de nervios.

Indicaciones

Procedimiento

Para reparar el defecto, es necesario un tratamiento quirúrgico que, por lo general, se realiza entre las primeras 12 y 24 horas después del nacimiento para prevenir la infección, la inflamación y daños más severos.

Se realiza una incisión en la bolsa y se drena el exceso de líquido, mientras el bebé se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general). La médula espinal se cubre con las membranas (meninges) y se cierra la piel por encima de las meninges sobresalientes, la médula espinal y los nervios.

Procedimiento

Cuidados postoperatorios

El éxito a largo plazo de esta operación depende de la condición de la médula espinal y de los nervios. Los resultados pueden variar desde una evolución normal hasta la parálisis (paraplejia).

Los lactantes pueden requerir hospitalización por un espacio de dos semanas posteriores a la intervención quirúrgica.

Cuidados postoperatorios
Review Date: 2006-10-16 Reviewed By: J.A. Lee, M.D., Assistant Professor of Surgery, Columbia University Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Keywords: ,
Adam Data Copyright The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only--they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

For information 410.787.4000

© 2013 UM Baltimore Washington Medical Center.  All rights reserved.

301 Hospital Drive, Glen Burnie, MD 21061 | 410-787-4000 | TTY 410-787-4498