Obstrucción intestinal - Reparación quirúrgica - Serie

Anatomía normal

El intestino delgado es un tubo largo a través del cual pasan los alimentos digeridos.

Anatomía normal

Indicaciones (primera parte)

La intususcepción es una causa común de obstrucción intestinal en los niños. Ocurre cuando una parte del intestino delgado se dobla hacia adentro, causando hinchazón, obstrucción y, finalmente, gangrena intestinal.

Indicaciones (primera parte)

Indicaciones (segunda parte)

Se sospecha de una intususcepción si el niño experimenta dolor abdominal repentino y severo, sangre y moco en la deposición y vómito. Para confirmar el diagnóstico, se toman, por lo general, radiografías abdominales y también se utiliza un enema de bario. El bario, un colorante radiopaco y pesado, se administra por el recto para llenar el intestino y permitir la visualización del mismo mediante rayos-X. Este procedimiento puede corregir el problema con éxito, ya que el peso del bario en el intestino con frecuencia reduce el intestino plegado. Si la intususcepción es diagnosticada y no se corrige con el enema de bario, se requiere de cirugía INMEDIATA para prevenir complicaciones tales como obstrucción, gangrena intestinal o peritonitis.

Indicaciones (segunda parte)

Incisión

Se hace una incisión, por lo general, en la línea media del abdomen, mientras el niño se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general).

Se ubica el lugar de la obstrucción intestinal, se corrige y se examina el intestino por posibles daños. Se extraen las partes lesionadas y se cosen (suturan) conjuntamente los extremos sanos del intestino o son sacados temporalmente fuera del abdomen (colostomía).

Incisión

Cuidados postoperatorios

Por lo general, se necesitan entre cinco y diez días para que los pacientes puedan regresar a su casa después de la cirugía, dependiendo del tiempo que tomen los intestinos en recuperarse.

Cuidados postoperatorios
Review Date: 2010-05-17 Reviewed By: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Keywords: ,
Adam Data Copyright The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only--they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- 2010 A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.

For information 410.787.4000

© 2013 UM Baltimore Washington Medical Center.  All rights reserved.

301 Hospital Drive, Glen Burnie, MD 21061 | 410-787-4000 | TTY 410-787-4498